Consejos del mejor maratonista de Colombia para correr en calor
Guías

Consejos del mejor maratonista de Colombia para correr en calor

Se acerca la Media maratón del Mar 2023 que se llevará a cabo en Cartagena el 12 de febrero, y no queremos arrancar sin antes compartir una entrevista que tuvimos con Jeisson Suárez considerado como el mejor maratonista de Colombia, hablamos en un Instagram Live sobre consejos prácticos para correr en altas temperaturas.

A lo largo de la entrevista, reflexionamos sobre la importancia de prepararse para entrenamientos fuertes sobre todo en climas calientes y húmedos, al principio de este encuentro nos centramos en un tema fundamental, la hidratación.

Pero ¿Cómo podemos hidratarnos correctamente? 

  • La hidratación no ocurre un día antes, la hidratación se basa en crear hábitos con anterioridad para así crear un depósito a lo largo de las semanas, es importante controlar la cantidad de sodio que consumimos especialmente por energizantes y electrolitos.
  • Es importante tener en cuenta que, exponerse a una alta cantidad de carbohidratos o sodio, ocasionará que al día siguiente nos sintamos hinchados y pesados.

En tu caso, ¿Cómo es una hidratación para entrenamientos fuertes o por encima de una hora?

A veces creemos que con solo tomar agua es suficiente, pero debemos ser conscientes de hidratar con otros suplementos de calidad, como lo son los electrolitos. En mi caso uso el electrolit que me permite complementar correctamente mi hidratación.

Por otro lado, debemos tener en cuenta no sobre hidratarnos, conocemos muchos casos que terminan la carrera y luego toman una cantidad enorme de líquidos (jugo de naranja, agua, gatorade), esto es un error, ya que no nos permite recuperarnos adecuadamente, lo mejor es ir hidratando a lo largo del día para finalizar el entreno con éxito y evitar caer en un exceso de sed.

 

Tips para días antes:

Jeisson, aparte de la hidratación ¿Cuáles consejos podrías darnos para prepararnos días antes?

1. La ansiedad genera que quieras comer y excederte demasiado, sobre todo el día antes de la carrera, esto ocasiona que tu cuerpo esa noche no descanse bien. Es primordial controlarse en la comida antes de la actividad para evitar sentirse demasiado pesado, ideal controlar estos alimentos con una gramera para consumir la cantidad adecuada de alimentos.
2. Acostarse temprano, cerrar las cortinas, apagar el celular, televisor y todos los aparatos electrónicos distractores para que puedas tener un descanso de calidad.
Si tienes un reloj Coros, puedes medir los datos de tu sueño, como el tiempo, la calidad y otros datos de descanso.
3. No ensayes cosas o pruebes suplementos el día de la carrera sin antes haberlo probado, porque esto puede arruinar tu día.  Si marcas o personas te regalan muestras gratis recíbelos y los guardas para después.
Ej. Si no has probado suplemento con cafeína y pruebas cafeína el día de la carrera puede que empieces a sentirte mal y te impida realizar la actividad.

Día de la carrera

¿Qué tomas antes de salir? 

Desayuno faltando entre 2 a 3 horas para la carrera, mi desayuno ideal es 4 o 5 panes, mermelada y mi proteína. Así no tenga hambre, me fuerzo a comer ya que el cuerpo necesita energía para la actividad a la que me voy a enfrentar.
Durante la carrera me detengo en todos los puntos de hidratación, ya sea para tomar agua, sales o electrolitos.

 

¿Refrigerar el cuerpo es necesario? 

Por supuesto, para refrigerar el cuerpo, es importante siempre ir de afuera hacia adentro, normalmente consumo un traguito de agua, luego humedezco mis manos, enseguida mis piernas, después mi cuello y por último la cara y la corona.
No recomiendo empezar a refrigerarse por el rostro, ya que puede generar un choque en el cuerpo y la temperatura volverá a subir de forma muy rápida y esto te puede ocasionar incluso mareo.

 

Si vas a usar gorras que sean especializadas para esta actividad, que sean suaves y transpirables, nada demasiado pesado.

 

¿Por qué ocurren calambres a lo largo de la carrera? 

Si esto ocurre es por falta de hidratación, yo recomiendo asistir a un nutricionista para analizar a fondo que está sucediendo y darle al cuerpo los recursos que le hacen falta.

 

¿Cuál reloj nos recomiendas? 

Yo uso el Pace 2 para competencia; sin embargo, mi otro favorito es el Apex. Recomiendo hacerles juego a estos relojes con el Pod 2 ya que sus métricas son mucho más completas y exactas que el reloj por si solo, entre más herramientas poseas para encontrar las dificultades más rápido podrás mejorar.

 

Y así finalizamos la entrevista con nuestro embajador Jeisson Suárez, te dejamos aquí abajo la entrevista completa para que puedas completar estos consejos.